Se denomina CULTURA OCCIDENTAL al proceso histórico que apareció en Grecia alrededor del siglo VI A. de C. y que define el modo de percibir y manejar la realidad mediante LA RAZÓN. lugar común donde diferentes personas construyen su identidad a través de un banco de representaciones mentales compartidas que definen el sentido de la verdad.
Históricamente, la cultura occidental hunde sus raíces en el pensamiento griego, donde la idea de naturaleza exige una explicación racional.
Otro de los sostenes de esta cultura occidental lo conforma la doctrina cristiana, que integra al hombre occidental en el mundo a través de la fe, mediante la división del cuerpo y el alma y la supremacía de ésta.
"El ´alma´es la unidad imaginaria que compensa el cuerpo realmente despiezado"
Jesús Ibañez
Y por último la ilustración, que iluminan nuestra época moderna en la creencia de que la humanidad evoluciona hacia su punto culminante: ´la civilización cristiana occidental´.
"La superstición del progreso es el veneno que corroe nuestro cuerpo"
Simone Weil
OCCIDENTE ha organizado el vivir colectivo en torno a la supremacía de ´la razón, y en ella se han justificado las diferentes formas de jerarquía y dominación; la invención de estructuras sociales, económicas políticas, religiosas...son racionales dentro de su propia lógica.
Quien determina que es la verdad mediante ´la razón´, legitima su poder: el derecho a la propiedad, el derecho a la conquista, el derecho a la colonización...y este siempre es un hombre que lleva todos sus ideales a la razón, los que definen las lógicas del sentidos de las diferentes sociedades occidentales, los que ordenen nuestro imaginario y colectivo y dan significado a lo que tenemos alrededor.
Como señaló Aristóteles, el ser humano es un "animal social", que es feliz viviendo rodeado de otras personas. Hoy en día se sigue sosteniendo que la sociabilidad es una tendencia humana a vivir en grupos más o menos estables.
Cada sociedad humana desarrolla una cultura propia y original. Una cultura es ese complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y h´sbitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad. Es entonces cuando existe una gran diversidad social y cultural.
Algunas culturas como por ejemplo la cultura occidental, es más extendida e influyente en algunos puntos que otras. Esta se forma gracias a la interacción entre otras culturas anteriores, como lo hizo la antigua civilización Griega.
Son incontables las influencias de la cultura occidental con el resto de otras culturas. Esta influencia intercultural no ha cesado con el transcurrir de los siglos, sino que incluso se ha incrementado. Hoy en día es posible que diferentes grupos de investigadores, estudiantes o profesionales compartan y construyan conocimiento conjuntamente gracias al surgimiento y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Cuando se concibe la diversidad social y cultural como una fuente de riqueza que puede incrementar los conocimientos que el ser humano acumula a lo largo de su historia, se está en mejor disposición para intercambiar información y admitir las críticas de los demás. Esto posibilita que todas las personas que estén dispuestas al diálogo con otras sociedades y culturas, posean una mente más abierta, mayores habilidades sociales y más recursos e ideas con ls que enfrentarse a los problemas cotidianos.
La sociedad occidental es una entidad cultural claramente delimitada, no es un punto geográfico, es una cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario