INTRODUCCIÓN


SOCIEDAD OCCIDENTAL…UNA CULTURA, UNA APROPIACIÓN DE ESPACIO

La Cultura, como el conjunto de valores, modelos, sistemas de creencias a través de las cuales una sociedad se desarrolla, es el principal eje de partida para asimilar y entender las formas y maneras de comportarse un determinado grupo social.  Algunas características del concepto de cultura  pueden ayudar a explicar su amplitud:

En primer lugar, el término de cultura abarca una dimensión visible y concreta, incluyendo todas las expresiones y disciplinas relacionadas con el arte y el conocimiento: bellas artes, ciencias y tecnologías, industrias culturales y medios, institucionalidad educativa, en general todas las expresiones humanas que cristalizan un patrimonio cultural.

También existe otra dimensión que refiere a las ideas, los valores, las normas de convivencia y las tradiciones compartidas por un colectivo que definen aquello como: “lo nuestro, lo bueno y lo esperable”.

Esta dimensión implica que cualquier actividad humana, siempre está provista de sentidos que trascienden por el intercambio material, estas representaciones que emergen de la cultura, son codificadas por la personas a través del lenguaje.

Por lo anterior, las personas no son sólo los portadores de la cultura que les es transmitida sino que también son los re – productores de su propia cultura, siendo esta capacidad creadora un rasgo distintivo y exclusivo de los seres humanos. Finalmente se entiende, que  la comunicación no es un fenómeno anexo a la cultura, sino que al contrario, las culturas existen en tanto se comunican y se integran. Todos los fenómenos culturales afectan todos los ámbitos de la vida humana.

Ahora bien, ¿de dónde proviene nuestra cultura occidental? Es importante tener presente tal origen.

Denominamos Cultura Occidental al proceso histórico que apareció en Grecia alrededor del siglo VI a. de C. y que define el modo de percibir y manejar la realidad mediante la razón, lugar común donde diferentes personas construyen su identidad a través de un banco de representaciones mentales compartidas que definen el sentido de la verdad. 

Históricamente la cultura occidental abarca sus raíces en el pensamiento griego, donde la idea de naturaleza como aquello que las cosas son y que desde ellas mismas determina su modo de comportarse, exige una explicación racional.

Otro de los sostenes de esta cultura occidental lo conforma la doctrina cristiana, que integra al hombre occidental en el mundo a través de la fe, mediante la división del cuerpo y el alma y la supremacía de ésta. 

Un tercer soporte histórico lo constituye la ilustración: el conjunto de ideas cuyos pilares son una visión mecanicista del mundo y el perpetuo mejoramiento, que iluminan nuestra época moderna en la creencia de que la humanidad evoluciona hacia su punto culminante: ´la civilización cristiana occidental´: la libertad, la igualdad y el progreso. 

En resumen, la cultura occidental está influenciada por la cultura clásica griega, en cuanto al aporte de filosofía política; por la cultura religiosa judeo cristiana por sus creencias religiosas (catolicismo) y la cultura romana en cuanto a Instituciones y el derecho.

Por consiguiente, teniendo la definición de cultura y los orígenes de sociedad occidental, vamos a referirnos a lo que es el espacio. El espacio es el lugar al que se pertenece, juega el papel junto con otros componentes de la cultura de constituir la identidad de los individuos y los grupos. La identidad, no puede ser analizada como una esencia estática, inmodificable, como una fotografía (Aguado y Portal, 1992, 46), en realidad en las sociedades complejas se configuran distintos niveles de identidad, que permiten comprender los diversos niveles por los que un individuo o grupo social transcurren y se interrelacionan con los diferentes sectores sociales que componen a la sociedad para alcanzar la reproducción de la cultura. Desde esta perspectiva es posible conceptuar a la multiculturalidad, entendida ésta como las múltiples relaciones sociales y los distintos niveles de identidad presentes en una sociedad que conviven, se relacionan y se reproducen culturalmente. En términos de León Olive, (1999) el multiculturalismo consiste en aceptar, al interior de una sociedad la existencia de diversos sistemas normativos y valorativos acerca de la naturaleza humana que coexisten en un mismo espacio, generalmente al interior del un estado–nación.

El espacio significa un escenario para el ejercicio de poder. Desde la perspectiva de occidente y de la evidencia ideológica del progreso, el hombre se concibe como ajeno a la naturaleza, y ésta adquiere el valor de ser la proveedora de bienes y satisfactores, se le concibe y significa disociada de la sociedad y como un elemento más del espacio. La sociedad occidental, consecuente con su idea de progreso y a partir del desarrollo de las fuerzas productivas que sostienen al capitalismo se atribuyen la facultad de explotar hasta su máxima expresión a la naturaleza, no importa que ésta agote su capacidad de reproducción. En este sentido, la estructura del espacio se concibe como la formulación de centros y círculos concéntricos que permiten objetivar y otorgar un orden a los elementos lo que contienen. El espacio siempre estará mediado por la cultura.

El espacio y la naturaleza es un asunto de obtención de recursos y mercancías, se tiene el derecho de actuar y ejercer dominio sobre él, ocuparlo y transformarlo. En cambio para los integrantes de las otras culturas, por ejemplo para pueblos indígenas, el espacio es un asunto de sobrevivencia y de mantener un orden establecido con la naturaleza, no en balde se conceptualiza como la madre tierra a quien hay que cuidar, venerar, respetar, pedir permiso, para poder realizar cualquier actividad. Tal transformación del espacio, ha generado unas características propias de la sociedad occidental, entre las cuales tenemos:

·         El progresivo alejamiento de conceptos y elementos de la esencialidad humana, preguntas acerca del sentido y de la raíz de la existencia, las prácticas que llevan al contacto con la propia interioridad. Cada vez más somos más alejados de las ideas de crecer como personas y por el contrario, somos llevados por la ley del poder adquisitivo que nos brindan las tecnología y el desarrollo de hoy.
·         Una marcada dirección hacia la externalidad.
·         Un acelerado desarrollo científico, tecnológico y material, desconectado de las necesidades humanas esenciales. Estos avances han sido por un lado muy positivo para la sociedad, puesto que han creado herramientas, vacunas, medios que han favorecido la comunicación y la calidad de vida de sus integrantes.
·         El aumento de la violencia en todas sus expresiones.
·         Una marcada separación entre cuerpo y espíritu. 

La sociedad occidental se configura hoy, como una sociedad material, industrial y propia del consumo.

Pues bien, llamamos sociedad de consumo a una sociedad que surge a partir de los años cincuenta y sesenta, etapa de avanzado desarrollo industrial y capitalista, donde el incremento de la producción y la mejora de la capacidad adquisitiva de una parte de la población, hicieron que la sociedad de Europa occidental y la norteamericana entrara en este tipo de sociedad que llamamos de consumo. Se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, los cuales tenían como finalidad mejorar el confort doméstico, y eran ofertados a una población que tenía la necesidad y la intensión de superar la miseria.

En un primer momento se dio el consumo masivo de electrodomésticos, mayoritariamente de automóviles, símbolo de confort y bienestar. Luego, surge una generación de productos con mayor sofisticación, tales como cadenas, microinformática, telefonía sin cable, discos compactos.

Consumo y consumismo no son sinónimos, sino que al referirnos a consumo hablamos de satisfacer las necesidades presentes o futuras, mientras que consumismo es referido a la acumulación, comprar o consumo de bienes y servicios los cuales no son esenciales. El consumismo es promulgado por diversos factores que crean las hoy en día llamadas necesidades artificiales.

Los anteriores aportes, nos dan bases y fundamentos para crear nuestra cartilla electrónica, teniendo como fuentes principales las definiciones de cultura, espacio y la sociedad occidental, sus orígenes e implicaciones que ha tenido en el transcurso de la historia hasta configurarlo cómo lo es hoy en la actualidad.

Habría que decir también, que la sociedad occidental más que ir en sentido contrario a la sociedad oriental, es una construcción social que con el tiempo se ha inclinado por su industrialización y lucha del poder.

Como conclusión, cada grupo social hace un uso y una interpretación particular del tiempo y del espacio, de ahí que las distintas prácticas sociales estarán siempre mediadas a través de las significaciones que realicen de las mismas. Sin embargo, hoy en la construcción de la idea del espacio se suman las múltiples imágenes que todos los días vemos de distintos paisajes que nos permiten comprender la totalidad del mundo pero al mismo tiempo simplificarlo, fracturarlo y fragmentarlo.

“Cualquier idiota inteligente puede hacer que las cosas sean más grandes, más complejas y más violentas. Pero hace falta una chispa de genialidad y mucho corage y atrevimiento para ir en la dirección contraria”. Albert Einstein

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